jueves, 23 de diciembre de 2010

El grupo cierra el año toreando en Xitheje de Zapata







El grupo de forcados amadores de Hidalgo cerrará su año actuando este sábado 25, en la tradicional feria de Xithejé de Zapata, poblado cercano a Tula de Allende, acompañando a los rejoneadores de Atitalaquia, Leonardo y Gaby Zatarain, luego de haberse presentado el pasado sábado 11 en Juandhó, donde enfrentaron un novillo complicado de la región, muy manso, yéndole a la cara Jerameel Ávila en una primera pega, y Carlos Baños en una segunda, sacando una cortada en la boca, enmendándolo Miguel Ángel Vila.
El grupo, luego de haber tenido una importante actuación en su tierra el domingo 26 de septiembre: la plaza monumental Vicente Segura, hizo el paseíllo el 6 de noviembre por segundo año en el lienzo charro de Mangas, que, por alguna coincidencia, no actuó al no llegar el rejoneador.
El 19 de noviembre se presentó en Panoaya, municipio de Tezontepec de Aldama, realizando dos buenas pegas, la primera de ellas a cargo de Joel Castro, a un novillo deslucido y parado de Eduardo Funtanet, y la segunda con Jesús Narváez a la cara.
El segundo toro de esta tarde, más hecho y en puntas, en algo histórico para el grupo, le fue a la cara Dante Austria, en una pega de mérito.
Pachuca ha sido una tarde importante para los forcados amadores de Hidalgo, pues por segundo año consecutivo se ha medido con otros grupos, en una corrida de rejones que deja un buen recuerdo, en la que hicieron el paseíllo Jorge Hernández Garate, Gastón Santos, y los debutantes en el coso pachuqueño José Ignacio Corral y Emiliano Gamero, con un encierro muy serio, con edad y en su mayoría bajo de bravura y complicado, salvo el primero y el sexto, con el hierro de José Julián Llaguno.
Tomaron parte los forcados mexicanos, que se llevaron la peor parte y en algo pocas veces visto en últimas fechas, le fueron seis intentos a un toro mal lidiado, y que le pegó una cornada al cabo y forcado de cara, penetrante de vientre, que ha resultado grave.
Los forcados queretanos, que lograron pegar su toro al segundo intento.
Los mazatlecos, que lograron pegar al toro más complicado al primer intento, sacando una cornada en la axila el forcado de cara.
Del grupo de San Luis Potosí le fue a la cara un pachuqueño, Gabriel Pérez, que no ha tenido suerte resultando conmocionado, y de dicho encuentro ha sido operado en fechas recientes, de un golpe en el hígado.
Los hidalguenses salieron en primer lugar y realizaron una meritoria pega al segundo intento al toro de más kilos de todos, yéndole con resolución a la cara Eduardo del Villar.
Los amadores de Hidalgo también pegaron al segundo intento, con Luis Rodolfo Samperio en el primer intento, yéndole al segundo Fernando Pacheco, rematando con un buen rabilleo de Alejandro Espínola.
El grupo, después de la fecha de este sábado, hará el paseíllo el próximo 2 de enero, en la tercera corrida de la feria de Tlaltenango, Zacatecas, en otro encuentro de grupos, alternando con los queretanos, teziutecos, potosinos, Juriquilla y Aguascalientes, acompañando a los caballeros Horacio Casas, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello, lidiando un encierro jalisciense de San Pablo.
El grupo les desea un gran 2011, lleno de prosperidad, felicidad y dicha, esperando como siempre seguir contando con su incondicional apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario