jueves, 26 de agosto de 2010

De valor y coraje la actuación del grupo en Tulancingo




El pasado domingo 15 de agosto, el grupo de forcados amadores de Hidalgo, se presentó por primera vez en la Feria de Nuestra Señora de los Ángeles, de la ciudad de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en la corrida celebrada en la plaza portátil La Ronda, fecha importante por el cartel y también, porque se trató de del segundo mano a mano con otro grupo que sostenían, ahora de paisanos, como es el de los hidalguenses.
Desafortunadamente la ilusión se diluyó, al no poder pegar un espectacular e imponente berrendo con 540 kilos y unos 8 años de edad de la vacada de Montecristo, que había sido bueno, con temple, nobleza y calidad, pero al lidiarse con un pitón flojo al filo de desprenderse, el izquierdo. era difícil quedarse en la cara del poderoso animal por la misma razón.
Como sea, el grupo le echó coraje, valor y raza en los cuatro intentos a los que le fue al astado que terminó complicándose, ganando la mejor ovación de la tarde. El forcado de cara, y cabo del grupo, Alejandro Espínola, resultó con contusiones en tórax y abdomen.
El rejoneador Horacio Casas, cuando terminó su labor, llamó a Alejandro a dar la vuelta al ruedo, a quien también le dijo que jamás volvería el grupo a torear con él, lo que le reiteró una vez que ambos estuvieron en el callejón, argumentando que le echaron en contra al público, al verse opacada su actuación por la del grupo.
Tampoco para el grupo de forcados hidalguenses hubo suerte, ya que actuaron en el toro que abrió plaza, un cárdeno bragado, montado de pitones con el hierro de Garfias y 450 kilos, que fue bravo, bueno y buen son, pero al que dejó propiamente entero, con sólo un rejón de castigo, con el que Guillermo Gamero llamó a los pegadores. El burel arrancó con mucho poder y fuerza y también les ha puesto tremenda tunda, sacando la peor parte Joel Nava, y uno de los forcados de cara, Andrés del Villar, que resultaron conmocionados.
Una auténtica "sopa do corno" como se dice coloquialmente.
Ahora, los forcados amadores de Hidalgo están preparándose para hacer el paseíllo este sábado 28 en San Agustín Tlaxiaca, con el rejoneador Leonardo Zatarain, los matadores Manolo Mejía y Guillermo González "Chilolo", y la novillera Paola Sanromán, con reses por definir.
El 9 de septiembre, tomará parte en la feria de Santa María Atengo, municipio de Tezontepec de Aldama, en la segunda corrida y donde por cierto, será la primera vez donde se programen dos corridas en dicha localidad. Actuarán los caballeros Enrique Fraga, Moisés Manzur, Rodolfo Bello y Leonardo Zatarain, para despachar un encierro de Rodrigo Tapia y lo que será dela misma manera, el segundo mano con el grupo de forcados hidalguenses.
El 11 en Tecomatlán. El 18 en la corrida de la feria de Pachuquilla, con el rejoneador Gastón Santos y mano a mano con los forcados mexicanos, y el 26, tentativamente, en la monumental Vicente Segura, de Pachuca, en corrida de caballeros, escenario donde el año anterior resultó triunfador el grupo llevándose el trofeo en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario