domingo, 24 de abril de 2011

Buena tarde de forcados y compañerismo, en Apan




Una tarde importante para forcados ha sido la del pasado Viernes Santo, en lo que fue la tradicional corrida de la Feria de Apan, Hidalgo, pues en el tercer mano a mano que han sostenido los grupos de forcados hidalguenses y amadores de Hidalgo, además de las buenas pegas que se vieron, sacaron una vez más su espíritu de compañerismo cuando las cosas de pronto se habían puesto complicadas para los amadores, y también, en algo muy pocas veces visto en este escenario.
Hicieron el paseíllo en la plaza Paco Ortiz, ante una buena entrada, el rejoneador potosino Rodrigo Santos, que sostuvo un mano a mano con el diestro queretano Octavio García “El Payo”, quienes enfrentaron un bien presentado encierro de Torreón de Cañas, que ha tenido nobleza y contenido, destacando los toros corridos en tercer y cuarto lugares.
Los forcados hidalguenses actuaron en primer término y han realizado una buena pega al primer intento, con Andrés del Villar a la cara, siendo muy ovacionados por su limpia intervención.
En el segundo toro de rejones salió el grupo de forcados amadores de Hidalgo, con Fernando Pacheco a la cara, ante un toro hondo y largo que había tenido cualidades pero que luego sacó algunas complicaciones. Fue un buen primer intento pero Pacheco ya no pudo seguir en el ruedo así que lo enmendó Dante Austria, que le fue en dos ocasiones más a la res, entrando a auxiliarlos en un gran gesto, dos elementos de los forcados hidalguenses para poder consumar la pega, que finalmente resultó emotiva, siendo muy ovacionados.
Ahora, el grupo se mentaliza para actuar el próximo martes 3 de mayo, por segundo año, en la tradicional feria de Cruz de Mangas, municipio de Tezontepec de Aldama, donde será una gesta para todos los actuantes: el rejoneador Leonardo Zatarain, y el novillero Luis Conrado que se encerrará como único espada, pues habrán de lidiar cinco astados de Real de Saltillo que tienen un promedio de 550 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario