
El grupo de forcados amadores de Hidalgo, luego de haber debutado el pasado mes de febrero en el lienzo charro de El Tandhe, vuelve a la actividad, repitiendo por segundo año en la feria de Zacamulpa, municipio de Atotonilco el Grande, y presentándose en Munitepec, en ambas tardes acompañando a los hermanos Gaby y Leonardo Zatarain.
El grupo, luego de haberse presentado con éxito el año anterior, este año regresa a Zacamulpa este domingo 20, en una feria de mucha tradición y que en esta edición tomará parte en un cartel donde figuran los nombres tanto de toreros como de ganaderos hidalguenses, pues se trata, además de los hermanos Zatarain, de Juan Clemente, Luis Gallardo y el novillero Roberto Valdés “Valdecerito”, con novillos de Santos Cornejo.
El lunes 21 pisarán por primera vez el escenario de Munitepec, en un cartel compuesto por los matadores Humberto Flores, Pasión Gitana y Luis de María, con reses de La Paz.
El grupo no ha dejado de prepararse y el pasado 26 de febrero entrenaron con vacas, en lo que es su casa: la plaza Ricardo Torres, de Atitalaquia, con motivo del cumpleaños del maestro Miguel Ángel Vila, donde además del festejado, estuvieron Gaby y Leonardo Zatarain, entrenando a caballo.
El grupo ya prepara un entrenamiento público en la plaza de toros La Guadalupana, de Pachuquilla, el próximo sábado 26, con objeto de acercar a la afición y público de la capital del estado, e interesar a gente para que se integre al grupo e ir así renovando sus filas. Están invitados, al margen de los compromisos que tengan, los rejoneadores, el maestro Pedro Louceiro, Miguel Ángel Vila, Leonardo y Gaby Zatarain, así como los matadores Pablo Samperio y Luis Gallardo, y claro, la prensa y público en general.
Luego de estos compromisos, los forcados amadores de Hidalgo tienen dos tardes por torear de peso: la primera de ellas en una plaza de mucha tradición para rejones y forcados como es la Fermín Rivera, de San Luis Potosí, en mano a mano con el grupo de aquella ciudad, el viernes 15 de abril, mientras el 16 sostendrán su segundo mano a mano con el grupo de forcados hidalguenses, en lo que sería la presentación de los amadores en el poblado de Apan, en corrida de rejones con un cartel aún por definir, manejándose de momento los nombres de Enrique Fraga y Leonardo Zatarain.
Por su parte, el cabo, Alejandro Espínola, ya se encuentra mejor de salud luego del delicado percance que sufrió el pasado mes de febrero en Tezontepec de Aldama, sin que esto signifique que no siga en observación.
Como siempre, el grupo agradece las atenciones y apoyo de familiares, amigos, de la prensa, y afición en general.