martes, 22 de febrero de 2011

Buena actuación del grupo en El Tandhe


Dos buenas pegas ha realizado el grupo de forcados amadores de Hidalgo, la tarde del pasado sábado 12, al presentarse en el lienzo charro de El Tandhe, dentro del tradicional festival taurino de la Feria del Señor de Chalma, llevándose una calurosa ovación.
El novillo de la vacada de Joselito Huerta, que correspondió al rejoneador hidalguense Leonardo Zatarain, ha tenido mucho motor y una bravura seca, picoso, por lo que en la primera pega, a cargo de Guillermo Espínola, ha resultado espectacular, por lo pronto de su arrancada del animal, estando muy bien la primera ayuda, y bien rematado con un rabilleo a cargo de Dante Austria.
La segunda pega, que era su primera, corrió a cargo de Juan de Dios Corona, quien ha estado bien así como nuevamente el grupo. Ambas pegas arrancaron fuertes ovaciones por parte del respetable, que ha hizo una buena entrada, gran parte por la entrega y garra que mostraron los pegadores.
Al final dieron la vuelta al ruedo con Leonardo Zatarain, en una tarde de clima mayormente fría, y por momentos airosa.

viernes, 11 de febrero de 2011

El grupo se presenta este sábado en El Tandhe


La tarde de este sábado el grupo de forcados amadores de Hidalgo se presentará por primera vez en el poblado de El Tandhe, municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, acompañando al rejoneador Leonardo Zatarain.
Es el cuarto festejo del año del grupo, luego de haber actuado la semana anterior en el primer festival que se celebrara en la Colonia Dendho, con la rejoneadora Gaby Zatarain, en donde lograron pegar al buen novillo de Mar de Nubes al tercer intento, con Osvaldo Escamilla a la cara, debido al defecto de encornadura de la res.
Por otro lado, el cabo del grupo, Alejandro Espínola, se encuentra recuperándose satisfactoriamente luego del delicado percance que sufriera en Tezontepec de Aldama, que por prescripción médica deberá traer collarín unas semanas más, por lo que varios miembros del grupo estarán a la cabeza llevando al grupo, mostrando así solidaridad y amor a esto.
De la misma manera, Alejandro agradece públicamente las muestras de apoyo y cariño por parte de familiares, amigos y de la prensa misma, deseando ya estar recuperado para volver a un ruedo.
De momento el grupo está apalabrado para algunas fechas que en los próximos días definirá.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Parte médico de Alejandro Espínola


Son varias las muestras de afecto y apoyo que ha tenido el cabo del grupo de forcados amadores de Hidalgo, Alejandro Espínola Alcántara, por parte de su familia y amigos, luego del percance que sufrió el pasado martes, cuando se presentaron en la plaza de Tezontepec de Aldama, al intentar pegar el toro que les correspondió, procedente de don José López Lugo.
Alejandro tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Tula-Tepeji tras sufrir una conmoción, y luego de ser suturado en la barbilla por el fuerte derrote que recibió de la res. De esta manera, desde la noche del martes hasta el momento, sigue internado, bajo observación y estudios, pues el parte médico proporcionado por el doctor David Rivero Verano, quien ha estado cerca de Alejandro, es el siguiente:
Doble hematoma sub galeal, con hemorragia sub aracnoidea, y esguince cervical de segundo grado.
En el transcurso de este jueves se valorará si puede ser trasladado a otra institución médica de la ciudad de Pachuca, de donde es oriundo, o hasta el día viernes, recibiendo el alta para estar en absoluto reposo en su domicilio, donde tendrá que estarlo por un largo tiempo.
Con él han estado sus padres, quienes no se han separado, quienes también se encuentran más tranquilos luego de este sobresalto.

El cabo Alejandro Espínola, en observación clínica


Una esperada fecha en la que el grupo de forcados amadores de Hidalgo anhelaba participar, llegó: la tarde de su presentación en una de las plazas más importantes de Hidalgo, y también de mucho peso para forcados, como es la de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, ayer martes 1, pero donde hubo suerte, pues además de no haber podido lograr pegar al animal, el cabo y forcado de cara, Alejandro Espínola, resultó con una herida en la barbilla que requirió puntos de sutura, además de conmocionado, por lo que tuvo que ser hospitalizado para su observación.

Como ya es habitual en este poblado con tanta tradición, el lienzo-plaza de toros registró un lleno a reventar, con público hasta en el callejón (que ya sabemos que tampoco es nuevo), festival en el que tomaron parte los caballeros potosinos Rodrigo Santos y Jorge Hernández Garate, que han estado entonados y lucidos, gustando mucho por su manera de interpretar el toreo, por que lo que cortaron una oreja a cada uno de sus toros, así como en el tercero, que lidiaron por colleras, de un encierro hidalguense procedente de don José López Lugo, que ha permitido hacer las cosas.
Con ellos salió el grupo de forcados de Juriquilla, que logró pegar el toro que abrió plaza al primer intento, mientras que los forcados amadores de Hidalgo no han podido realizar la pega en tres intentos, con Alejandro Espínola a la cara, que además resultó seriamente golpeado.
Alejandro Espínola resultó conmocionado por lo que fue trasladado a una clínica de la cercana ciudad de Tula de Allende, donde le realizaron estudios pues el cerebro sufrió inflamación y de no existir complicaciones, será dado de alta este miércoles a mediodía.
El grupo además tomará parte este viernes 4 en el primer festival que se celebra en la Colonia Dendho, municipio de Atitalaquia, con Gaby Zatarain a caballo, y los matadores Manolo Mejía, y Pasión Gitana padre e hijo, con novillos de El Vergel.