lunes, 19 de agosto de 2013
Buena actuación del grupo, en su reaparición en Caxuxi
El pasado domingo 21 de julio, el grupo reapareció actuando en la tradicional corrida de la Feria de Nuestra Señora del Carmen, en el cercano y muy taurino poblado de Caxuxi, municipio de Actopan, Hidalgo, en el que ha tenido una importante y valiente actuación.
La plaza de toros El Carmen se llenó, para ver a dos toreros debutantes: Fermín Rivera y Juan Luis Silis, y un rejoneador conocido de sobra por aquella afición como es Rodrigo Santos, para enfrentar un bien presentado encierro con la divisa de Jaral de Peñas, que salvo dos de los astados, han sido buenos cuatro de ellos, y que a su vez destacaron dos siendo a la postre premiados.
El grupo salió en el toro que abrió función, un castaño muy complicado, rajado y que jamás se empleó y menos se entregó, al que le fue a la cara Juan de Dios Corona, con el que ha estado bien en dos intentos, pero sin poderse pegar por la acometida tan violenta que tuvo la res.
En el que cerró función, Rodrigo Santos luego del percance que sufrió su caballo de recibir, salió a torear a pie a un buen toro que tuvo temple, recorrido y fijeza, al que ha toreado con largueza tanto en ayudados como en naturales, lo que hizo que un público que había tenido en contra y con el que se encaró, ahora le aplaudiera. Ya se había tirado a matar cuando alguien le hizo la observación respecto de los forcados; ahora fue Guillermo Espínola quien le fue a la cara, logrando una meritoria y emocionante pega al primer intento, por lo que fueron muy ovacionados.
Por su parte, los toreros, que tuvieron que remontar las condiciones adversas de la lluvia que cayó por periodos intermitentes a partir de la lidia del tercero, han estado entregados, gustándose al interpretar el toreo, cada uno en su estilo, siendo finalmente el triunfador Juan Luis Silis, con el corte de tres orejas y un rabo, y la vuelta al ruedo con el representante de la ganadería en el segundo astado de su lote, don Luis Arellano.
Quizá le faltó llegarle más al público Rivera, pero no por eso estuvo menos torero, porque entendió a un astado complicado y con escaso juego como fue el segundo de su lote, y con el que ha estado muy digno y torero. Con el otro se recreó y gustó, siendo uno de los ejemplares que dieron buen juego.
Por lo pronto, el grupo ya tiene firmadas cuatro fechas y se trata de ferias importantes:
El próximo 28 de agosto hará el paseíllo por tercer año en la cercana feria de San Agustín Tlaxiaca, al lado de Rodrigo Santos, que sostendrá un mano a mano con el torero tlaxcalteca Rafael Ortega, que está en su campaña de despedida, enfrentando un encierro de San José.
El 16 de septiembre, en el tradicional festejo patrio de Pachuquilla que, como el año anterior, será una corrida en la que acompañarán al novel rejoneador hidalguense Diego Cruz, con un novillo de Adolfo Guzmán, mientras a pie harán el paseíllo Leopoldo Casasola y Uriel Moreno “El Zapata”, que se las verán con reses de Rodolfo Vázquez. Cabe decir que esta feria estará compuesta por dos corridas de toros.
El 12 de octubre en la plaza monumental Vicente Segura, en corrida de rejones que será también un concurso de pegas, y en la que está por definirse el cartel.
Y el 8 de diciembre, también por tercer año consecutivo, en la singular plaza de San Pedro Arriba, estado de México, con cartel aún por definir.
También, el grupo se une al apoyo que necesita en este momento el cabo de los forcados teziutecos, Juan Pablo Calderón, tras el percance que sufrió en la pasada feria de aquella tierra poblana, y ha decidido donar los gastos que se obtengan de los festejos de San Agustín y de Pachuquilla, deseando que salga pronto adelante este buen forcado y hermano de ruedo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)