jueves, 17 de junio de 2010

Emotiva celebración del primer aniversario











A un año del debut del grupo en Tultitlán, estado de México, este sábado 12 los forcados amadores de Hidalgo lo celebraron con un festival taurino en la plaza monumental Vicente Segura, de Pachuca, que con algún contratiempo, y la lluvia que se dejó venir, retrasaron un poco el comienzo del festejo, que finalmente resultó emotivo y de interés, contándose en los tendidos con amigos y algunos aficionados, que en su mayoría aguantaron las condiciones climáticas.
Ha sido grato ver la partida de plaza a la usanza portuguesa, con cinco caballeros y una dama, lidiándose cuatro reses hidalguenses de don Cirilo Márquez, que salvo el primero, los otros se dejaron torear, sobresaliendo el corrido en tercer lugar, que tuvo emotividad y acudió con celo a las cabalgaduras.
Apenas a punto de salir el que abría función, se vino un aguacero que provocó charcos en el ruedo. Se prolongó la salida de la res y finalmente Miguel Ángel Vila, que reaparecía luego de mucho tiempo, lidió a un animal muy deslucido y manso que cuando sintió el castigo de los hierros se escupía y huía. Toreó por colleras con Leonardo Zatarain, que estuvo certero y aprovechando las rendijas que dejaba el animal donde apenas se podía pasar y de la que fue la única manera para poder clavar, así que, entre Miguel y Leonardo apenas pudieron dejar una banderilla, debido a la mansedumbre del animal, que la gente valoró la labor de ambos.
El grupo de forcados lució en dos pegas, siendo espectacular la primera de ellas, a cargo del propio cabo, Alejandro Espínola, pues la res acometió con poder y emoción. La segunda corrió a cargo de Osvaldo Escamilla, ambas al primer intento, recibiendo una patada cerca de la barbilla el rabillador Guillermo Espínola.
Terminó pasaportando al animal el matador Pablo Samperio, luego de señalar dos pinchazos con el rejón mortal, Miguel, que ha tenido una labor meritoria.
Leonardo Zatarain enfrentó al segundo del festejo, un animal con voluntad aunque justo de fortaleza, al que le clavó tres rejoncillos. Gaby Zatarain dejó cinco banderillas en los tercios, de frente su mayoría, en lomos de “Muñeco”, haciéndose ovacionar. Vino Leonardo, que clavó dos banderillas cortas y un par a dos manos, que la asistencia le reconoció.
También los forcados hicieron dos pegas, la primera ha resultado buena, con Gibrán Guaida a la cara, mientras que David Rivero, yendo solo, concretó la pega en dos intentos tras cometer algún errorcillo.
Leonardo terminó con la vida del animal con el descabello, dando la vuelta al ruedo.
Pedro y Diego Louceiro brindaron su actuación al grupo, en un gesto que resultó que ha sido un importante detalle. Ambos, padre e hijo, lucieron una impecable monta y la gente disfrutó de un toreo clásico, de buen gusto y de pasajes importantes. Diego montando a un caballo tordillo mosqueado de raza árabe y un importante corazón, con el que dejó una farpa de castigo y tres banderillas de frente que gustaron. De Pedro sobresalió al dejar una al estribo, enredándose con el animal, que acometió en todos los terrenos y que además tuvo temple. Una gozada en verdad verlos.
Dos pegas se vieron también, la primera, con mucha cabeza, serenidad y pensada, a cargo de Luis Rodolfo Samperio, que fue muy aplaudido. La segunda, con Jesús Narváez, que lo hizo de la misma manera bien.
Fallaron con el rejón de muerte y la res fue pasaportada por el sobresaliente, siendo ovacionados.
A pie salió Rafita García, que se enfrentó a un animal que tuvo buena condición pero también poquita fuerza. Estuvo bien con el percal y con la muleta consiguió pasajes buenos al torear con la mano diestra, bien rematadas las tandas con los de pecho.
El forcado retirado Fernando Blanco intervino e hizo una pega de costas, no sin antes haber pegado de cara Armando Ibarra, sin mayor complicación, al primer intento.
Mató al segundo viaje y Rafita se alzó como triunfador al cortar una oreja.
El novillo, de otra ganadería que no supieron decirnos su procedencia, y que enfrentarían Luis Gallardo y Javier Romero, tuvo peligro, por lo que no les permitió ninguna posibilidad al lucimiento.
El ruedo estaba en muy malas condiciones, por lo que el novillero Genaro Hernández, y el aficionado práctico Noé Portillo, se abstuvieron de actuar.
Posteriormente fueron entregados algunos reconocimientos a los participantes, en una ceremonia que resultó emotiva.

martes, 8 de junio de 2010

1er aniversario grupo de forcados amadores Hidalgo


Con motivo del primer aniversario del grupo de forcados amadores de Hidalgo, se ha organizado un festival taurino que se celebrará este próximo sábado 12 de junio, a las 13 horas, en la plaza monumental Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo.
El cartel lo conforman el maestro Pedro Louceiro Firmino; Miguel Ángel Vila y Nahúm Sánchez que actuarán por colleras, y Leonardo y Gaby Zatarain, también por colleras y todos ellos a caballo, mientras a pie estarán el matador Luis Gallardo, el novillero Genaro Hernández, el becerrista Rafita García, y los aficionados prácticos Noé Portillo y Javier Romero, quienes lidiarán ejemplares de diversas ganaderías hidalguenses, y la entrada será gratuita.
El cartel está conformado con la gente que ha apoyado al grupo en esta incipiente trayectoria, siendo en este festival, hecho a base de mucho entusiasmo, importante contar con la participación del maestro Pedro Louceiro pues fue uno de los iniciadores, junto con su padre, de que existan forcados en nuestro país desde hace más de 30 años.
El grupo debutó un 13 de junio de 2009, en Tultitlán, estado de México, con los rejoneadores Nahúm Sánchez y Leonardo Zatarain, y los matadores Manolo Lizardo y Pepe López, con reses de Huichapan.
A la fecha, los forcados amadores de Hidalgo han sumado 30 corridas, teniendo triunfos significativos como el trofeo a la mejor pega en el primer concurso de pegas celebrado el pasado domingo 4 de octubre de 2009, en su tierra.

Tiene el grupo de momento dos fechas firmadas por delante: el debut en la plaza de toros El Carmen, de Caxuxi, el 18 de julio, con el joven maestro Gastón Santos, y en agosto, quedando pendiente la fecha, en Tlalminulpa.
No dejen de asistir a esta importante efeméride que el grupo ha querido compartir con amigos, conocidos y aficionados.